lunes, 24 de noviembre de 2008

"Día contra la violencia de la mujer"

Mañana Día 25 de Noviembre
La violencia no es un asunto privado
Hoy conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, y con una fecha como ésta, las primeras palabras deben servir de recuerdo y reconocimiento hacia todas las mujeres que han muerto víctimas de la violencia sexista y en especial a las 71 que lo han hecho a lo largo de este año. Hoy es, por tanto, un día para rendir homenaje a todas estas mujeres cuya memoria nos obliga y nos alienta a no bajar la guardia y a seguir luchando incondicionalmente por erradicar la violencia de género, máxima expresión de la desigualdad, la intolerancia y la subordinación social de las mujeres.

La violencia de género no entiende de edad, fronteras, clases sociales, culturas, etnias ni religiones, es una violación de los derechos humanos.

La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad, la evidencia de un déficit democrático y de uno de los síntomas de la incompleta ciudadanía de las mujeres. Y es en el ámbito de las relaciones de pareja donde esta ciudadanía incompleta tiene su máxima expresión.

La Plataforma se crea para luchar conjuntamente y aunar fuerzas contra la discriminación, la desigualdad y la violencia que sufrimos las mujeres. Nuestro principal objetivo es conseguir el rechazo colectivo y la correspondiente "alarma social" que se merece un delito que ya no es "invisible", sino que incluso se persigue de oficio.

Buscamos la implicación de toda la sociedad y sobre todo la de los hombres para que rechacen este tipo de comportamiento machista en otros hombres.

En estos últimos años se ha producido importantes avances legislativos en violencia de género (juicios rápidos, órdenes de alejamiento, medidas de protección integral...) Si bien, esto no es suficiente para acabar con la cruenta violencia hacia las mujeres es por lo que:

EXIGIMOS:
- Que todas las administraciones competentes en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia sexista, a sus hijas e hijos, se coordinen para que estas mujeres ejerzan su plena ciudadanía.
- Que los medios de comunicación eviten el sensacionalismo, la morbosidad y el dramatismo en las informaciones. El asesinato de una mujer no es un caso más. Las informaciones sobre los malos tratos no deben aparecer en las páginas de sucesos sino en primera página, como un problema público.
- Que la publicidad deseche el uso sexista del lenguaje, se deje de presentar a las mujeres como objeto de deseo y desempeñando roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar. Es fundamental que se nos muestre en espacios profesionales prestigiados socialmente.
- Que se aumenten los programas dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género como parte del circuito de atención tras su salida de la casa de acogida, como una de las medidas más importantes para lograr la autonomía de las víctimas y su recuperación.
- Que se contemple con especial consideración los supuestos de doble discriminación y las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres que presentan especial vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres que pertenecen a ciertas minorías, las mujeres inmigrantes y las mujeres con discapacidad.
- Que se fomente la educación en igualdad en los centros de enseñanza como una de las bases sobre las que se puede prevenir la violencia hacia las mujeres.

¡¡ QUE LA PASIVIDAD NO NOS HAGA CÓMPLICES!!

domingo, 9 de noviembre de 2008

1ª Asamblea Nacional de Mujeres Periodistas

Fin de semana de trabajo.
El Jueves reunión con la Mesa Técnica de Salud para el seguimiento de la Atención Sanitaria a Victimas de Violencia de Género. Participantes de todos los Distritos y Hospitales, hicimos evaluación a este año 2008, se realizaron propuestas para el día 25 de Noviembre "Día Internacional contra la Violencia de Género" y junto con la Delegada de Salud, se agendó el día 28 de Noviembre, el acto de presentación de "La Guia de Actuación para la atención sanitaria a mujeres víctimas de violencia de género". Después de un año de trabajo y casi otro para que viera la luz, los motivos, varios, las elecciones, cambios en la Delegación y claro está la Guia no es de Sevilla.....
Por la tarde, reunión con la plataforma "Contra la Violencia de Género" este año es el primero que participo de forma personal y desde el punto de vista de la Salud en la mujer. La mesa tiene representantes de todos los ámbitos públicos, donde la mujer está vinculada, estad pendientes al memorándum que se está preparando para el día 25 de Noviembre:"Que la Pasividad no nos haga complices".

Y el día 7 marcho para Cádiz, sí a la 1ª Asamblea de Mujeres Periodistas, y algunas se preguntaran que hago yo ¿?, pues donde hay una mujer, donde hay un tema de Igualdad, y donde hay que tratar con perspectiva de género, cualquier situación que nos afecte, de seguro que estaré.
Intervinieron:
Bibiana Aído. Ministra de Igualdad.
Teófila Martinex. Alcaldesa Cádiz.
Micaela Navarro. Consejera Igualdad Junta de ANDALUCIA.
Magis Iglesias. Presidenta FAPE.
Os dejo un resumen:
No es el momento del cambio, sino el principio del cambio.
Los proyectos deben salir de las mesas de trabajo e iniciarlas, comenzar a trabajar en ellos y luchar para sacarlos adelante.
Elaborar un discurso propio, que impulse a los compañeros y compañeras.
Las mujeres tenemos una responsabilidad añadida, hay que elegir una vida activa familiar o elegir un desarrollo profesional y esto tiene que acabar.
¿Porque hay que ocultar nuestra realidad? Llevamos nuestra maternidad inmersa, pero esto no nos limita para nada.
Hay que ser valientes y vivir la igualdad de derechos, que implica el reconocimiento de esos derechos.
Hay que dejarles a nuestros hijos, la vivencia de la igualdad de derechos, desde el mismo centro de la familia.
Tenemos un gran reto con esta crisis que golpea a todos pero principalmente a las mujeres, y más a aquellas en grave precariedad.
Las Asociaciones de Mujeres y las Federaciones, tienen que trabajar de forma unánime para el desarrollo de la mujer.
Mucho tino, mucha suerte y adelante.

martes, 4 de noviembre de 2008

CONSEJERIA DE SALUD

La mesa técnica de Salud para el seguimiento de Atención Sanitaria a Victimas de Violencia de Género, nos reunimos mañana para la evaluación por Distritos y Hospitales sobre la presentación de "La Guia de Actuación".
Y por la tarde reunión de la Comisión para redactar el Manifiesto, que presentará la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género.

Plan de Sensibilización a la Ley Orgánica de Protección de Datos en el Servicio de Andaluz de Salud

Hay una necesidad de conocer las normas de seguridad que afectan al tratamiento de la Información de Carácter Personal gestionados por los Sistemas de Información.
La Ley Orgánica de Protección de Datos 15/99 y el Reglamento de medidas e seguridad 994/99, obligan a los responsables de los ficheros del Servicio Andaluz de Salud a adoptar las medidas necesarias para que el personal que use los sistemas de información, conozca las normas, ya que los datos de salud son considerado como especialmente protegidos.