domingo, 20 de julio de 2008

"Cuida y sabrás cuidarte, cuídate y sabrás cuidar"


Viviremos más y mejor. Aprendiendo a cuidaros evitareis no pocos riesgos asociados a la masculinidad que acortan siete años vuestra esperanza de vida.

De valientes es ser prudentes. Poner en peligro tu vida y la de l@s demás no es sinónimo de hombría, sino de estupidez.

Cuida y aprenderás a cuidarte. Si te cuidas, sabrás cuidar. Las tareas de cuidado (hijos/as, familiares...) nos proporciona una excelente oportunidad de aprender cómo satisfacer necesidades ajenas, ponernos en el lugar del/a otro/a, y mostrar cariño sin temor al ridículo.

Conoce tu cuerpo. Obsérvate y escucha tu organismo, de esta manera podrás saber cuando algo falla, es la mejor garantía para prevenir enfermedades.
Tu cuerpo te lo agradecerá y tu bolsillo también.

Cultiva tus amistades cotidianamente y pídeles ayuda. No te aisles y soportes tu dolor en soledad. No te creas que puedes aguantar todo lo habido y por haber, tú solito. Contar y compartir lo que nos pasa relaja, tranquiliza y nos permite tener otros puntos de vista.

Cuando te enrolles, protégete. Utiliza siempre preservativo en las relaciones sexuales. Es el único medio que previene embarazos no deseados e infecciones. No dejes tu salud en manos de alguien que quizás no sepa cuidarse.

Aliméntate equilibradamente, cuida tu higiene personal y la de tu hogar. Un estilo de vida y espacios saludables te proporcionan un excelente marco protector para tu salud. Tómate el tiempo necesario para ello, es prioritario y no accesorio para tu salud.

En el deporte no todo son medallas. Realizar actividades físicas con moderación es muy saludable, enfocarlas a la competición y al máximo esfuerzo en el menor tiempo no siempre es lo mejor.

Refugiarte en las adicciones no resolverá tus problemas. No contarlos, no solicitar ayuda, y no afrontarlos es la vía más rápida para caer en las adicciones.

Acude a los servicios sanitarios a las primeras de cambio. No esperes a utilizarlos cuando el dolor ó la situación se torne insoportable, así te curaras con más facilidad.

No hay comentarios: